Gourmet, gourmand, premium, fine & specialty foods… términos adecuados para nuestros productos gourmet   

ESPAÑA

Gourmet/gourmand De origen francés. Su uso en español, se refiere a las personas amantes de los productos de alta calidad (y a estos productos en sí mismos), hechos con ingredientes naturales, en algunos casos totalmente artesanales, con una elaboración y presentación muy cuidadas. Se asocia a la alta cocina. Podría ser un sinónimo de “foodies”, como amantes de la buena mesa, si bien gourmet sería una persona de gustos más exquisitos.  También podíamos pensar en los foodies como la nueva generación “gourmet”.

Premium, se utiliza en español por su significado en inglés, aunque se trata de un latinismo que significa “algo de la mejor calidad, que tiene las mejores cualidades”. En general con Premium se designan a los productos de calidad superior, con características especiales y diferenciales, por encima de lo que pudiésemos esperar. Dentro de nuestro sector gourmet, designaríamos con Premium a nuestros productos más destacados.

Delicatessen, origen alemán. Sería, en español, un sinónimo de de gourmet, si bien, es mucho menos utilizado que este.

FRANCIA, REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Gourmande. En francés, significa de “alta gastronomía”.  Y las “gourmandises” podías traducirlo como “laminerías”.

Para referirnos a los productos gourmet tal como los entendemos en España, deberíamos utilizar “épicerie fine”. “Fine products” se utiliza también en inglés para designar estos productos en Reino Unido.

Specialty foods, se utiliza en UK y EEUU para designar a lo que en español llamamos productos gourmet.  

Responder